REINICIO DE LABORES ACADÉMICAS XI PROMOCIÓN 2018

Hoy la Facultad de Educación, inicia su semestre académico con los Ingresantes a la Segunda Especialidad Profesional en Educación 2018 - Universidad Nacional Federico Villarreal, deseándoles que esta estancia de dos semestres académicos sea enriquecedora para su vida profesional al servicio de la Educación.

El notable humanista George Steiner (2009)1 decía con fina ironía que las universidades eran "bestias frágiles aunque tenaces". Con esta metáfora intentaba dar cuenta de las complejas circunstancia que rodean el quehacer de la vida institucional de las universidades en el mundo. Sometidas a las más variadas tensiones políticas, demandas sociales, incertidumbres financieras y ambigüedades ideológicas -de ahí la fragilidad-, su larga trayectoria histórica revela que se trata de instituciones que han sabido adaptarse, con mayor o menos éxito, a los cambiantes tiempos y escenarios en los que les ha tocado desarrollar sus actividades educativas. Para decirlo en breve, las universidades han tenido una sorprendente capacidad de resiliencia -de ahí la tenacidad- puen han albergado un notable impulso interno para sobreponerse a las más insospechadas adversidades y nuevas tendencias mundiales que han interpelado su misión y sentido profundos.

Tanto por la velocidad como por su vasta incidencia, quizá la más relevante en lo que ha educación superior se refiere sea la masificación universal de la educación universitaria. Según cifras de la Unesco (2009)2 de estas últimas tendencias la matrícula ascendió a 164.5 millones de estudiantes, casi el doble del número existente hace poco más de una década en continentes tan disímiles como Asia, América del Norte, Europa, América Latina y el Caribe. 
El Perú no ha sido ajeno a estos grandes procesos, tal como lo relata y describe Felipe Portocarrero (2013)3. La gran explosión en el crecimiento de la educación superior en el Perú se puede ubicar en los años 2005 y 2010, aún cuando la aceleración de este fenómeno, ocurrió en 1996 con la promulgación del Decreto Legislativo 882. 

En este marco, los docentes que hoy inician sus estudios de Segunda Especialidad Profesional en Educación todos y cada uno de ellos, con ilusión por compartir y sistematizar sus experiencias, llevar a cabo proyectos de investigación multidisciplinarias en las especialidades elegidas, deseamos que todos terminemos los dos semestres debidamente enriquecidos y con un producto terminado, que es ... la investigación que nos permitirá exponer y sustentar para obtener el segundo título profesional.

Comprometidos e involucrados les damos nuestra más cordial bienvenida.

Lima, 04 Noviembre 2018.

Dra. Clotilde Alicia Spelucín Medina                                  Dra. Nancy Olivero Pacheco 
                  DECANA                                                                      DIRECTORA


(1) Steiner, G. El examen de una vida. Madrid, 2009.
(2) Unesco. Institute for Statistics. Global Education Digest 2011.
(3) Portocarrero F. Calidad de la educación superior. Coneau.2009 


0 comentarios :